On viernes, 16 de agosto de 2013



Alfileres de colores
Acuarela sobre papel
70 x 50 cm


Alfileres de coloresPinturas de Ángela García
Ángela García traslada al lienzo su dominio dancístico del flamenco. Esta serie de cuadros donde el tema es el baile, sus rostros, sus telas, sus momentos, recogen en la quietud plasmada en la superficie pictórica el dinamismo, el movimiento, el inapresable instante del flamenco.
Abren la breve muestra dos retratos de importantes figuras del flamenco en México: Patricia Linares y La Morris son captadas en su introspección y señorío por una artista que conoce bien los paisajes de olivo y luna de su arte.

Otros tres retratos–Pregunta, Blanco y oro y En la escalera- vuelven el rostro hacia la sombra y suscitan la curiosidad del espectador, su deseo por comunicar con esa dimensión misteriosa que sostiene al flamenco, hecha de rumores de flor y caracola, de reloj en algún sitio, de recogimiento emocionado. La pincelada construye una realidad irreal donde el fluir de las cabelleras se entrevera con la respiración de la luz.
Dos magníficos estudios de los pies en movimiento –Olas y oles y Del aire- parecen componer una escritura donde líneas y colores atisban un casi audible compás. Zapatos rojos emblemáticos del baile, pies de niña que surcan el mar de las faldas en busca del sonido de algún punto cardinal.
También diseñadora de vestuario flamenco, la artista conoce los secretos de las telas, el ritmo de los hilos, la voz de su colorido. Canónica, atrae a la superficie pictórica las telas lunadas, mágica bulería que aguarda en el armario, alfileres de colores que sostienen la luna y el instante.

(C) Ángela García Esperón 2013. Con la tecnología de Blogger.